Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Tipos de innovación

A partir del comportamiento de los clientes, Clayton Christensen y otros[1], pueden identificar posibles tipos de innovación así como para detectar señales de cambios en los mercados.

¨       Mejora continua

Puede ser gradual o brusca. Se atiende así a clientes que consumen aunque no se sienten satisfechos. Es propio de empresas establecidas y con recursos que les permiten hacer variaciones a sus productos, lo cual es apreciado por los clientes. Por ejemplo, las mejoras que se hacen en los diferentes componentes de las computadoras personales.

¨       La oferta supera a los clientes

Los clientes consumen, pero no están interesados en las mejoras que generalmente conducen a productos complejos. Es el clima apropiado para empresas nuevas que innovan en la base del mercado existente, o eventualmente para empresas establecidas que crean departamentos nuevos. Las innovaciones conducen a productos simples y de bajo costo.

¨       Clientes que no consumen

Corresponden a innovaciones que crean nuevos mercados con productos que ponen al alcance de otros aquellas facilidades a las que no tenían acceso por su complejidad o precio. Fue el caso de las computadoras personales cuando aparecieron frente a las grandes computadoras de acceso restringido. Es una innovación apropiada para empresas nuevas.



[1] De: Clayton Christensen, Scott Anthony, Erik Roth. Seeing what’s next: Using the theories of innovation to predict industry change. Harvard Business School Press. 2004.

 

Etapas de la innovación.