Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Los tipos de desperdicios

Concepto de desperdicio.

Desperdicios

La Escuela Toyota reconoce siete tipos o categorías de desperdicios:

Desperdicios de la sobreproducción           Es el desperdicio por excelencia, y obliga al productor a efectuar correcciones y mejoras.

Desperdicios de la espera               Corresponde a los tiempos muertos en una cadena o al trabajador pendiente de una máquina automática.

Desperdicios del transporte                        Cuando una parte se moviliza a distancia en forma innecesaria, se almacena y se vuelve a utilizar.

Desperdicios del proceso mismo    Es derivado de un pobre desempeño de los factores causales y que traslada esta característica al ítem o parte correspondiente.

Desperdicios por almacenamiento innecesario     Ocurre por stocks innecesarios derivados de un sistema de producción inapropiado.

Desperdicios por movimientos innecesarios         Un deficiente diseño ergonómico obliga a movimientos innecesarios de los trabajadores.

Desperdicios por productos defectuosos   Corresponden a desperdicios de los factores causales, así como de tiempo y dinero.


El concepto de lean production fue acuñado en 1990 para explicar las diferencias entre el desempeño japonés y el occidental. El primero utilizaba menos de los factores causales, incluyendo espacio, capital de inversión y tiempo.

La cadena de valor.