Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Los procesos de gestión y apoyo

Gestión de procesos.

Los factores causales y los procesos de gestión y apoyo

Estos factores (personal, infraestructura física, materiales, métodos y varios) inciden directamente en los procesos para la realización del producto. La orientación de su desempeño y uso de estos factores dependen de los procesos de gestión. A su vez, el sostén de la permanente mejora de ellos, es brindado por los procesos de apoyo.

Factores causales

Procesos de gestión

Procesos de apoyo

Personal

Fija el rumbo a través de políticas y objetivos. Su propósito vía estrategias. Se audita y evalúa su trabajo. Se orienta hacia la mejora continua.

Se valora su desempeño y actitud. Se dota y administra los recursos. Se les motiva para la innovación. Se facilita la información y los mecanismos de comunicación.

Infraestructura física

Orientaciones estratégicas hacia la atención al cliente. Diseños seguros que mejoren la eficiencia del trabajo.  Evaluaciones de funcionamiento. Calibraciones. Renovaciones.

Ambientes limpios y agradables. Mantenimiento continuo. Calibraciones. Adecuación a las innovaciones. Disposición que facilite la comunicación abierta.

Materiales

Insumos de calidad y oportunos. Selección de insumos de acuerdo a las estrategias.

Mejora por trabajo con los proveedores. Cuidados con materiales peligros. Gestión de inventarios. Disponibilidad de información

Métodos

Ordenamiento en el trabajo. Procedimientos y registros. Programación. Exigente atención al cliente.

Capacitación actualizada. Difusión de los resultados de la innovación. Sistemas de software y hardware para la información y la comunicación.

Varios

Calidad en los servicios de apoyo. Relaciones amigables con la comunidad. Relaciones cordiales con proveedores y clientes..Evaluación de desempeño.

Orientación en las negociaciones y respeto a los acuerdos. Gestión de la marca. Información confiable de los productos y servicios.

 

Relaciones entre procesos.