Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Etapas de la innovación

Etapas de la innovaciónPueden distinguirse las siguientes cuatro etapas para concretar la innovación, desde la idea hasta su realización.

¨       La idea innovadora

El comienzo de la innovación demanda de un descubridor o innovador local. Aquel que percibe una situación determinada bajo otra óptica. Comienza por cuestionar aparentes verdades aceptadas como infalibles.

Una oportunidad nueva en el mercado. Una forma distinta y limpia de recuperar un deterioro ambiental. Darle mayor valor a un recurso o mejorarlo para un uso sostenido. Revalorar un producto tradicional o un atractivo turístico. Un enfoque tecnológico distinto, para sembrar, cultivar, cosechar o transformar el producto. Una nueva forma de conservar un producto. O un uso novedoso.

¨       La apropiación colectiva

No siempre la opinión o idea del descubridor o innovador es aceptada de inmediato. Requiere del convencimiento de un grupo. O de una institución, con lo cual se tiene la posibilidad de ampliar su contenido, darle forma y prestigiarlo. No hay reglas ni plazos a este respecto. Una solución técnica requiere quien financie un prototipo. Con ello se constituye el grupo de inicio.

¨       De la idea al proyecto

El grupo iniciador puede constituirse así mismo en promotor del proyecto. O puede buscar y aliarse con una organización de la cadena para que lo promueva. El paso siguiente a la idea implica que cada persona que participa se compromete a una tarea en lo que constituye el proyector innovador para llevar adelante.

¨       Del proyecto a la realidad

La ejecución del proyecto innovador sigue a su evaluación y determinación de sus ventajas. Se prepara también a quienes llevarán adelante la operación del proyecto y su continua evaluación. La constancia resulta imprescindible, pues muchos riesgos y opositores suelen estar al frente.