Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Gestión de contratos

Una formalización indispensable.

Alcances

En tanto acuerdo de voluntades en torno a un bien jurídico, el contrato resulta indispensable para formalizar un negocio y hacerlo exigible ya que crea derechos y obligaciones. Los contratos que interesan aquí se inscriben en el marco del derecho mercantil, y son imprescindibles en la práctica comercial pues dan validez a las transacciones entre las partes.

Se complementan las definiciones básicas con la reseña de los principales contratos de interés en una red o sistema empresarial.

Contrato

Se define como un acuerdo entre dos o más partes que se obligan respecto a una materia o cosa determinada. Excepto que sea gratuito, crea derechos y obligaciones ante las cuales, cada parte puede ser compelida.

Expresado en forma oral o escrita, el contrato requiere de los siguientes componentes indispensables.

·         La capacidad  para ser titular de los derechos, poder ejercerlos y contraer obligaciones.

·         El consentimiento expresado en libre voluntad por la oferta respecto a la materia o cosa, y de la aceptación de la misma.

·         Como objeto pueden ser todas las cosas que no están fuera del comercio humano en el presente y en el futuro, así como los servicios, excepto los reñidos con las leyes y las buenas costumbres.

·         Como causa se entiende la entrega o promesa de la misma de la cosa o servicio entre ambas partes.

·         Se puede exigir la forma de un documento con firma notarial, testigos u otros.

Por acuerdo de las partes, pueden agregarse otros componentes al contrato.

Si se trata de un documento escrito, el contrato contiene las siguientes secciones: título, identificación de las partes, antecedentes, cláusulas normativas, cierre y anexos.

Entre las diferentes clases de contratos pueden distinguirse los contratos onerosos en los que se indican derechos y obligaciones para ambas partes. O también los contratos típicos, identificados así por estar específicamente regulados por la ley.

Contrato mercantil. Contrato de suministro. Contrato de crédito. Contrato de futuro. Contrato de know-how. Contrato internacional. Contrato de franquicia.