Gestión Empresarial

      Eficiencia al interior de la empresa

Contrato internacional

Contrato de compraventa internacional

Se trata de un contrato de título oneroso por el cual una persona, de un determinado país, compra mercadería a otra persona, de un país distinto, según un precio pactado. Este tipo de contrato caracteriza a la función de transacción, básica en el comercio exterior. El carácter mercantil del contrato implica que la compra se hace para la continuación del negocio; esto es, en un acto de intermediación.

¨       Características del contrato

El carácter oneroso del contrato excluye en sus alcances a las donaciones. Crea obligaciones y derechos por ambas partes, y por su carácter conmutativo (con mercancía determinada y precio cierto), cuando alguna de las partes lo desconoce o desatiende, la otra puede tener una reacción recíproca.

Como resultado de la aplicación del contrato, y a través de los canales del comercio exterior, hay un traslado físico de la mercancía junto con otros elementos formales como la marca, el nombre, el sistema de uso.

¨       Las partes y el objeto

Comprador y vendedor identifican a las dos partes claras de este contrato. No es necesario que sean distintas. La misma unidad económica puede vender desde un país, y ella misma comprar la mercadería en otro.

Respecto al objeto comercial del negocio, se trata de mercadería que incluye tanto bienes muebles como inmuebles (según su clasificación jurídica nacional).

¨       Marco regulador

Al no existir una legislación única que regule el contrato de compraventa internacional, se presentan situaciones de conflicto por interpretación, como en el caso de las cartas fianza, por ejemplo, en cuanto a su validez y extensión. Pero en general, se toma en cuenta lo siguiente.

·         Las leyes nacionales ante las cuales puede ser sometido el contrato, y a las cuales se adhieren ambas partes.

·         Los usos y costumbres de validez internacional en cuanto son aceptados por jueces y árbitros de las distintas nacionalidades.

·         Las convenciones internacionales. En particular, la Convención de Viena de 1980 sobre Contratos de compraventa Internacional de mercaderías. Se aplica a la formación del contrato y las obligaciones y derechos de las partes, más no a la validez del contrato, ni a sus efectos sobre la propiedad de las mercancías, ni sobre la responsabilidad penal del vendedor.

¨       Incoterms

O Términos de Comercio Internacional. Junto con la clasificación arancelaria, son parte del léxico común que se busca en el comercio internacional.

Correspondiente a las siglas de International Comercial Terms, Incoterms es un conjunto de denominaciones -con versión simplificada-, establecidas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) con sede en París. Son trece (en la versión 2000).

Su uso facilita el comercio en los siguientes aspectos:

·         El lugar y condiciones de entrega de la mercadería.

·         La delimitación de riesgos de la operación comercial.

·         La distribución de los costos de operación.

·         Las responsabilidades en los trámites documentarios.

Contrato de franquicia.