Evaluación del desempeño

Comportamiento y gestión empresarial

Concepto de desempeño

Desempeño o rendimiento.

El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o de perform. Aunque admite también la traducción como rendimiento, será importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad. Bien pudiera decirse que cada empresa o sistema empresarial debiera tener su propia medición de desempeño.

De esto se establece que para tener una metodología general de medición, hay que contar con un modelo básico de funcionamiento de la empresa o sistema que objeto de evaluación.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es ¿para qué necesitamos medir el desempeño de un ente empresarial? Postulamos lo siguiente

·         De una parte, para conocer cómo opera, a su interior y en relación con su entorno.

·         Para contrastar este funcionamiento con uno deseable, equilibrado en términos de comportamiento, gestión empresarial y gestión financiera.

·         Para derivar recomendaciones hacia la mejora continua.

·         Para utilizar el aprendizaje en nuevas experiencias.

.    Para verificar y enriquecer la estrategia.

BSC - Balanced Scorecard. Estrategia y desempeño. Modelo para el desempeño. Proceso para la evaluación. Criterios para la evaluación. Medidas para la evaluación. Presentación de resultados.