Comportamiento Empresarial

Forma de relacionarse con su entorno

Gestión de la seguridad y bienestar laboral

La Salud, Bienestar y Seguridad Ocupacional

La integración del trabajo a la vida del trabajador dependiente plantea relaciones complejas en aspectos diversos de la sociedad y su ambiente.

• De una parte, están las relaciones jurídicas normadas en el derecho laboral. Aquellas que incluyen la seguridad y salud laboral, suelen formar parte de la flexibilidad del liberalismo para evitar o contener los excesos de las partes más fuertes entre el capital y el trabajo.
• El otro aspecto de interés es el de la política sanitaria. Si la sociedad y su gobierno han optado por una política de prevención, ello tendrá consecuencias directas en el trato de la salud del trabajador. En la empresa, la prevención se convierte en un tema de protección en el trabajo. Derivar al trabajador accidentado o con enfermedades laborales, hacia centros de salud, debe ser la excepción. En la empresa deben darse las condiciones de seguridad como prevención para que no sea necesario evacuar al trabajador.

• En general, las repercusiones sobre el medio ambiente nacen del trabajo del hombre. De hecho, el trabajador es el primer afectado. El caso más simple, es el del conductor de un vehículo contaminante. Es el primer afectado. Por eso es que la preocupación por el ambiente del trabajo, es también la preocupación por el cuidado del medio ambiente en general.
• Las implicancias sociales por la seguridad y salud laboral, son igualmente importantes. Principal y finalmente, los trabajadores son parte de la sociedad, e influencian directamente a sus familias. También su situación debe motivarlo a participar en actividades de la localidad de la que forma parte. Así, puede hablarse de un desarrollo local saludable y con seguridad.

El riesgo es la posibilidad de un daño, estimado a partir de factores (llamados precisamente factores de riesgo, y que puede ocurrir en un tiempo y frecuencia determinada). En el caso de la seguridad y salud ocupacional, los riesgos pueden agruparse de la siguiente manera.

Los riesgos de accidentes. Tienen una caracterización conocida de causa - efecto. El daño a la salud en la forma de distintas patologías, es la consecuencia clara de un accidente.
 

Los riesgos ambientales. Pueden conocerse con el auxilio de las metodologías de impacto ambiental. Se trata de riesgos físicos, químicos, biológicos y sociales. Se consideran las emisiones hacia el exterior de la empresa, a las que se agregan las que afectan a los trabajadores.

Los riesgos psicológicos. Se relacionan con los cambios de conducta de las personas frente a situaciones complejas en el trabajo, tanto por razones tecnológicas como sociales.

Las normas OHSAS.